La Fundación Piel Sana

FUNDACIÓN PIEL SANA

La Fundación AEDV Piel Sana es una organización sin ánimo de lucro que nace en el año 2007 impulsada por la Academia Española de Dermatología (AEDV), que es la sociedad médica a la que pertenecen la práctica totalidad de dermatólogos de nuestro país. El sentido que tiene la existencia de la Fundación es el de realizar y apoyar acciones que promuevan mejoras en la salud de la piel de la población, ya sea mediante la generación y difusión del conocimiento sobre la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de sus enfermedades y de la mejor conservación de su salud, o mediante la realización de acciones concretas en estos sentidos. En la actualidad, la Fundación Piel sana cuenta con más de 2.300 miembros, entre dermatólogos y otros profesionales sanitarios.

¿QUÉ HACEMOS?

INFORMACION Y EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN

Difundir, en cada momento, la mejor información útil para los pacientes y profesionales sanitarios no dermatólogos, así como la formación de los mismos y de los medios de comunicación, agentes sociales y la sociedad en general, en todo lo referente al cuidado del paciente, impulsando aquellos estilos de vida, cuidados y tratamientos con base científica, que permiten disfrutar, en todas las edades, de una piel sana.

 

PREVENCIÓN

Diseñar, y ayudar a poner en marcha, iniciativas encaminadas a la prevención de las enfermedades dermatológicas.

 

ASISTENCIA

Defender en todos los ámbitos y ante las instituciones responsables la prestación de una asistencia dermatológica de calidad, igualitaria y generalizada.

 

INVESTIGACIÓN

Fomentar y apoyar al desarrollo de la investigación dermatológica en España mediante la concesión de becas y ayudas para proyectos de investigación básica y clínica en dermatología, así como para estancias formativas en centros de investigación.

¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?

Las enfermedades dermatológicas son muy prevalentes en nuestra población y tienen un impacto muy importante en la vida de las personas. El objetivo fundamental de la Fundación AEDV Piel Sana es mejorar la salud de la piel de nuestros pacientes y fomentar la excelencia en el ejercicio de dermatología en nuestro país. La Fundación Piel Sana está desarrollando distintas actividades dirigidas a la población y pacientes en ámbitos muy diferentes que le permitan conseguir sus ambiciosos objetivos. Estas actividades adquieren todo su sentido bajo la premisa de que son los ciudadanos y los pacientes quienes deben tener un papel principal en el ámbito de la salud de la piel.

Actividades de difusión de conocimientos sobre salud y enfermedad de la piel. A través de actividades dirigidas a la población y llevadas a cabo en diferentes ámbitos (colegios, empresas, grupos deportivos), la Fundación pretende mejorar los conocimientos sobre las enfermedades de la piel, cómo se pueden prevenir y cómo se deben tratar.

Defender los intereses de la población general y de los pacientes ante la administración y denunciar las situaciones injustas. La Fundación AEDV Piel Sana y la Academia Española de Dermatología y Venereología tienen la responsabilidad de estar alerta y de defender los intereses y todos los aspectos relacionados con la salud cutánea y las enfermedades de la piel, así como detectar y actuar contra la promoción de productos y actividades que pueden resultar perjudiciales para la salud de nuestra población.

Colaboración estrecha con las asociaciones de pacientes con enfermedades dermatológicas. Es fundamental conocer los problemas, las inquietudes y las prioridades que tienen nuestros pacientes, para poder orientar nuestras actividades y nuestros proyectos de investigación hacia lo que más les preocupe a las personas afectas de enfermedades de la piel.

Por ello la Fundación AEDV Piel Sana abre un canal de comunicación con las asociaciones de pacientes y familiares, de cara a conocer sus expectativas y establecer colaboraciones conjuntas. En junio de 2015 tuvo lugar en la sede de la Academia Española de Dermatología y Venereología una reunión en la que estuvieron presentes diez asociaciones de pacientes para escuchar sus inquietudes y mostrarles el apoyo de la AEDV, en ella todas las asociaciones expusieron sus principales problemas y demandas. En el futuro, la Fundación invitará a las asociaciones de pacientes a participar en sus actividades, tanto a nivel nacional como regional, y estará presente en las actividades organizadas por las propias asociaciones.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN DERMATOLOGÍA

Las campañas de promoción de la salud contribuyen a crear una voluntad y una energía colectiva ayudando a que se formen movimientos de personas y grupos a favor de una causa común. Con una formación para la salud coordinada que abarque educación, prevención, detección precoz, elección terapéutica adecuada y seguimiento correcto, los porcentajes de incidencia y mortalidad por cáncer cutáneo deberían disminuir, así ha ocurrido en países en los que estas campañas llevan décadas desarrollándose y ese es nuestro compromiso con la sociedad.

Con el objetivo de ganar años de vida con buena salud y libre de enfermedad, reducir la mortalidad por cáncer cutáneo y disminuir la incidencia de patologías cutáneas muy prevalentes en la actualidad, la FUNDACIÓN AEDV PIEL SANA ha elaborado una “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en Dermatología.

A través de campañas de promoción de hábitos saludables, educación en salud dermatológica, información sobre motivos prioritarios de consulta por lesiones de la piel, campañas de screenig de cáncer de piel, formación tanto de profesionales de la salud no dermatólogos como de profesionales de la educación, padres o líderes de opinión.

La exposición incorrecta a radiación ultravioleta es la causa principal del cáncer de piel, cuya incidencia va en aumento en las últimas décadas. Actualmente, las campañas destinadas a reducir la exposición solar crónica y severa, o a otras fuentes de radiación ultravioleta, son una prioridad en la FUNDACIÓN AEDV PIEL SANA.

DERMATOLOGÍA SOLIDARIA

La contribución a la lucha por mejorar la salud de los más desfavorecidos es un movimiento que afortunadamente cada vez se extiende más por nuestra sociedad, llegar donde no llegan los gobiernos y colaborar a título personal o de forma colectiva a mejorar algún problema de salud, es una actitud que es casi inherente a la condición de médico.

Al mirar en nuestro entorno descubrimos que dermatólogos e instituciones relacionadas con la dermatología realizan, cada vez más acciones, o desarrollan programas de ayuda a personas en situaciones desfavorecidas con riesgo para su salud.

Desde la Fundación AEDV Piel Sana hemos querido colaborar con estas acciones recaudando fondos para apoyar proyectos o acciones concretas destinados a mejorar la salud de la piel, gracias a la contribución de nuestros colaboradores, así como a la dotación propia de la Fundación.

back to top